Presentación









Los siete poderes

  1. Coraje. El coraje no es la simple ausencia de miedo, sino la conciencia de que hay algo por lo cual merece la pena arriesgarse. EL CORAJE CONVIERTE LA AMENAZA EN OPORTUNIDAD.
  2. Responsabilidad. La responsabilidad es la capacidad de dar respuesta a los errores, los cambios, los fracasos y las crisis que nos presenta la vida. EL VERDADERO ÉXITO NO ES POSIBLE A MENOS QUE SEAS RESPONSABLE Y VIVAS TODO REVÉS COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE.
  3. Propósito. Propósito es voluntad y entrega para lograr que un sueño se haga realidad, MÁS HACE EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE.
  4. Humildad. La humildad nos permite ver las cosas como son, sin las deformaciones que genera la lente  de la vanidad. LA VANIDAD, CIEGA; LA HUMILDAD, REVELA.
  5. Confianza. La confianza es lo que nos permite asumir retos aparentemente imposibles y cumplirlos. LA CONFIANZA ES LA FUERZA QUE NOS ELEVA HACIA LOS ANHELOS.
  6. Amor. El mayor de los poderes, que se manifiesta en la acción conjunta de las personas, que combinan sus talentos para hacer que los sueños individuales y colectivos se hagan realidad en pos del bien común. De él nacen todos los demás poderes. AMA Y HAZ.
  7. Unión y cooperación. Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. SIN COOPERACIÓN NO HAY PROGRESO NI PROSPERIDAD.

La esencia de los Siete Poderes es el poder de desarrollar la capacidad para cambiar y mejorar la realidad individual y colectiva gracias a la fuerza de nuestras actitudes. La TRAVESIA NOCTURNA al Mulhacen reúne estos siete poderes de Alex Rovira.

---------------------------------------------

Sobre SIERRA NEVADA
Mons Solarium o Yubal Sulair era como se la conocía en la época de los romanos y árabe, respectivamente, fueron los Reyes Católicos los que dieron el nombre de la que actualmente  conocemos como SIERRA NEVADA por las permanentes nieves que en ella hay durante todo el año. Sierra Nevada es relativamente joven, los geólogos cifran su edad en no más de 20 millones de años. Se formó durante el periodo Plioceno, emergiendo poco a poco del mar de Tetis por la presión del continente africano contra la península Ibérica actuando la meseta castellana como contrafuerte parando su avance.

Forma parte de las Cordilleras Bética o Penibéticas, se extiende por todo el sureste español, desde la provincia de Murcia hasta el Estrecho de Gibraltar. Sus límites están comprendidos entre la Depresión del Guadalquivir al norte, la campiña gaditana al oeste y el mar Mediterráneo al sur y al este. Tiene una longitud de 80 Km.,  su anchura oscila entre los 15 y 30 Km. y su superficie es de más de 2.000 km2. Son inmurables los arroyos o riachuelos que nacen del deshielo, destacando en su Vertiente Norte los que nutren al Río Genil cuyas aguas son vertidas al Atlántico. En la Vertiente Sur el Río Poqueira, que se nutre de los ríos Veleta, río Seco y río Mulhacen, sus aguas las vierte al Mediterráneo. A destacar la inconfundible orografía de Sierra Nevada, por el Norte la agresividad de los tajales y sus fuertes caídas y por el sur las lomas suaves que irán acabando en cerros alomados a medida que se aproxima al Mediterráneo.
    
Sierra Nevada cuenta con los siguientes galardones:

RESERVA DE LA BIOSFERA, se incorporó al Programa M&B (Man and the Biosphere) de la UNESCO en 1.986 por sus gran diversidad biológica con características naturales de gran interés científico.
PARQUE NATURAL, comprende 85.750 Ha a media ladera de Sierra Nevada, declarada en 1989 por la singularidad de su flora, fauna, geomorfología y como no, a la calidad de sus paisajes naturales. Por el Parque Natural transcurre gran parte del recorrido GR-240 SENDERO SULAYR (longitud 300 Km.), es un itinerario circular que rodea todo el macizo de Sierra Nevada a una altura media comprendida entre 1.800 m. y 2.000 m. atravesando entre otros parajes la Alpujarra granadita y almeriense. 
- PARQUE NACIONAL, abarca las altas cumbres de Sierra Nevada, con una extensión de 86.208 Km. fue declarado en enero de 1.999. La inclusión de Sierra Nevada en la Red de Parques Nacionales, supone la incorporación a la misma de los ecosistemas de alta montaña mediterránea. La singularidad y riqueza florística, variedad de formaciones vegetales, su rica y variada fauna (aves e insectos) y su espectacularidad paisajística e interés geomorfológico constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico. Dentro del Parque Nacional  se encuentran las tres cumbres más altas de la península: MULHACEN (3.482 m.), VELETA (3.396 m.) y ALCAZABA (3.366 m).
- ZONA ESPECIAL DE PROTECCION PARA LAS AVES (ZEPA) año 2002.
- CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE, en año 2004.
La diversidad biológica del macizo “Sulayr”, especialmente la que se refiere a la flora vascular, destacan más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica. El elemento endémico es muy elevado, hay 65 especies exclusivas de los 175 endemismos ibéricos; se encuentra representados numerosas especies con distinto grado de amenaza en peligro de extinción: ARTEMISA GRANATENSIS, ARENARIA NEVADENSIS, ERODIUM, etc. La más conocida y la que representa a SIERRA NEVADA es la Estrella de las Nieves (Plantago nivalis), es una planta endémica que crece exclusivamente por encima de los 3.000 m. en los bordes de los pastizales nevadensis de alta montaña fuera de las zonas más húmedas de dichos pastizales. Es un bioindicador de los pisos oromediterraneo  y crioromediterráneo.


Entre los mamíferos, la cabra montes (capra pyrenaica) es la especie más representativa de Sierra Nevada. En las zonas más elevadas existen también números endemismos entre los insectos. Las extremas temperaturas en la alta montaña confieren a estos insectos unas características particulares. Las especies más ligadas al suelo han desarrollado colores negros, han perdido la facultad de volar y suelen tener cuerpos gruesos de tegumento duro, buenos ejemplos de ellos son el saltamontes (eumigus rubioi), el grillo (baetica ustulata) y el escarabajo (iberocardium lorquini). Entre los insectos que vuelan cabe destacar las mariposas (parnasius apollo o nevadensis es).



Historia de TREVELEZ
Aunque los orígenes de este municipio no están claros, todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la islamización de la comarca. Además hay disparidad en cuanto a la procedencia del nombre: del latín velex, que significa valle, por los dos ríos que circundan la población, el Chico y el Grande, y la zona del centro; o directamente del árabe belex que sería barrio o más exactamente Trebelex, tres barrios que son lo que en realidad tiene. Una leyenda habla de tres hermanos apellidados Vélez que construyeron sus viviendas separadas entre sí y dieron origen a los tres barrios, Alto, Medio y Bajo, que terminaron por unirse. Los primeros datos escritos se remontan al siglo IX etapa mozárabe y se sabe que durante el periodo nazarí perteneció a la tahá de Juviles. Después de la conquista se unió a los rebeldes moriscos y cuando éstos fueron expulsados en el siglo XVI se repobló el término con colonos de otros reinos españoles. Tenía antes de eso una mezquita mayor y dos rábitas, así como buenas cosechas de trigo y cebada. En los siglos posteriores, hasta nuestros días, desarrolló, gracias al clima que disfruta, una importante industria chacinera que ha hecho famosos sobre todo sus jamones.